Regresar a todos los eventos

'Livelooping' para Principiantes

  • School of Rock Guadalajara Av. Guadalupe 5075, Col. Jardines de Guadalupe. Zapopan, Jalisco. México. (mapa)

Impartido por Eliud Ernandes.

Músico mexicano que se ha desarrollado en distintos géneros: en el teatro musical con presentaciones como Rent, Amor Pop, Homenaje a 100 años de Francisco Gabilondo Soler, además de arreglista y director musical en Sessions y National Pastime, obras de off- Broadway; con figuras como Gerardo Enciso en el rock, Viviana Báez en New Age y Lino López en Gospel; en el jazz dentro de las agrupaciones Jazzcando, Kofëe Tauk y Caída Libre.

Es parte del dueto de live looping CIAN con quien ha tenido la oportunidad de representar a México en cuatro ocasiones en dos festivales internacionales. Uno de ellos, el Y2K International Live Looping Festival, considerado el más importante del mundo en su género que se lleva a cabo en las ciudades de San José, San Francisco y Santa Cruz CA., encabezando los conciertos del ‘Best of’ durante dos años consecutivos y teniendo el honor de ser el primer ensamble mexicano en participar en dicho evento. Posteriormente en La Habana Cuba dentro del Festival Les Voix Humaines organizado por la oficina del compositor y maestro Leo Brouwer, compartiendo escenarios con artistas como Take 6 y Andreas Scholl y en cual realizó el primer concierto de esta forma de música en la historia de Cuba, dentro del marco ‘Nuevas tecnologías en la música’.

A partir de 2016 dirige con Lizeth Ruvalcaba la edición en México del Y2K International Live Looping Festival. 

INFORMACIÓN:
“Los loops son secciones cortas en un track (probablemente entre uno y cuatro compases de duración), que se considera pueden funcionar bien al ser repetidas.” Un loop no es “cualquier sampleo o muestra, sino… específicamente una pequeña sección de sonido que se repite continuamente.” En contraste con un sampleo. (Duffell 2005, p.14)

Live looping es la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real, ya sea utilizando hardware especializado conocido como looper, o un software dedicado corriendo en algún dispositivo electrónico por medio de una interfase de audio.

Se trata entonces, de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando en un sonido lleno. Es necesario desarrollar cierta habilidad para realizar un arreglo de este tipo, así como para ejecutarlo a través del uso de la tecnología.

Durante este taller se discutirán temas como:
• Qué es un looper.
Hardware vs. Software.
• Capas vs. Tracks.
• Armonización de loops.
Loops para armonizar una melodía.
• Texturas y pads.

DETALLES:
El taller se concentrará en una sesión de dos horas.
Es recomendable asistir con su propio instrumento, mas no obligatorio.
Miércoles 17 de mayo.
De 12:00 a 14:00 Hrs.

El costo es de $500 pesos por persona.
Se impartirá en las instalaciones de School of Rock Guadalajara:
Av. Guadalupe 5075, Col. Jardines de Guadalupe. (33) 1543 1838.

MÁS INFORMACIÓN:
mexicoy2kloopfest@gmail.com
hola.cian@aol.com
lirusa_nova@hotmail.com