• Laboratorio Sensorial (map)
  • 120 Calle Ghilardi
  • Guadalajara, Jal., 44100
  • Mexico

Rick Walker.
Compositor, maestro percusionista, multi-instrumentista, video artista, inventor, autor y educador, Rick Walker ha estado a la vanguardia de la música durante los últimos 35 años. Iniciador del movimiento World Beat a principios de los años 80 y uno de los actuales líderes del movimiento internacional emergente de live looping. Es el fundador y productor del festival internacional más grande de este género en el mundo que se ha desarrollado durante los últimos 17 años; un festival que al presente cuenta con eventos satélite en 56 ciudades de 20 países en todo el mundo.

Ha encabezado, enseñado, dictado conferencias y grabado en 15 países diferentes como artista principal, tanto en faceta solista como en diversos ensambles. Estudió, interpretó y colaboró on músicos de alto nivel en las tradiciones rítmicas africanas, asiáticas, celtas, hindús, del Medio Oriente, Indonesia y el Caribe. Ejecuta una colección diversa de 1 000 instrumentos melódicos y de percusión, tanto exóticos como tradicionales, incluyendo la batería, su primer amor musical.

Es considerado un experto en los campos de la expresión rítmica intercultural, polirrítmica y de tiempos compuestos, así como diversas manifestaciones del ‘groove’ en la música popular americana. Ha tocado, hecho giras y grabado con Bob Brozman (EE.UU.), Martin Simpson (Reino Unido), Henry Kaiser (EE.UU.), Michael Manring (EE. UU.), Babatunde Olatunji (Nigeria), Titos Sompa (Congo), Abdoulaye Djakite (Senegal), Debhashish Battycharya (India), Deepak Ram (Sudáfrica), Ile Aye (Brasil), Hiryasu Takashi (Okinawa), Reigin Fugii (Japón), Amel Tafsout (Argelia) y muchos, muchos otros.

El dominio de los diversos estilos idiomáticos americanos, ha desatado su última faceta en la música como baterista / percusionista / multi-instrumentista / compositor y líder de bandas de jazz, realizado conciertos totalmente improvisados on personalidades de la costa oeste como Marhsall Otwell (Carmen McCrae), y Dan Robbins entre otros, así como con su propio Rick Walker Quartet en conciertos semanales en Santa Cruz, donde radica actualmente.

En los últimos años, ha generado un cuerpo de trabajo utilizando cámaras de vídeo de juguete, cámaras web digitales anticuadas y cámaras de teléfonos celulares baratos, creando animaciones digitales ‘low-fi’ de sus composiciones electrónicas abstractas y actuaciones de música en vivo.

Por otra parte, ha diseñado instrumentos tanto de software como hardware en los campos del live looping, procesamiento de sonido y video con Bob Amstadt (Looperlative) y Bill Putnam (Universal Audio), siendo considerado un experto en el diseño de audio acústico y digital.

Galardonado con el Premio Gail Rich por su servicio a las artes, y el Premio Calabash Award por servicio a las artes étnicas.

Recibió las Llaves de la Ciudad de Santa Cruz, por la alcaldesa Emily Reilly debido a la creación del Y2K International Live Looping Festival.

Comisionado de las Artes en la ciudad de Santa Cruz, California 2002-2005.

Eliud Ernandes.
Por alguna broma de la vida, inicia su formación artística a muy corta edad entre los foros del Teatro Degollado y el Bosque de Chapultepec. A los ocho tiene su primer encuentro con la música de Ellington y Brubeck que cambiarán su rumbo.

A los 13 empieza a componer y arreglar para pequeños ensambles, participa en una grabación para Yamaha de México, obteniendo un reconocimiento especial de Japón. Esto lo impulsa a concursar en otro festival a nivel nacional a los 15 años, donde obtiene el primer lugar y compite después con músicos de América Latina, recibiendo luego una invitación por parte del Consulado de México en Houston, Texas, para participar en la Ceremonia del Grito celebrada en aquella ciudad.

Actualmente es integrante del quinteto de jazz de Arturo Palafox; arreglista y director musical en los montajes en México de las obras de off-Broadway 'Paparazzi', ‘National Pastime’ y ‘Sessions’; parte del dueto de live looping CIAN con quien ha tenido la oportunidad de representar a México en cinco ocasiones en dos festivales internacionales: el Y2K International Live Looping Festival, considerado el más importante del mundo en su género que se lleva a cabo en las ciudades de San José, San Francisco y Santa Cruz, California, encabezando cartel en 2016 y siendo parte del ‘Best of’ durante cuatro años consecutivos; posteriormente en La Habana, Cuba, dentro del Festival Les Voix Humaines organizado por la oficina del compositor y maestro Leo Brouwer, compartiendo escenarios con artistas como Take 6 y Andreas Scholl, llevando a cabo el primer concierto de esta forma de música en la historia de Cuba, dentro del marco ‘Nuevas tecnologías en la música’.

Además de sus actividades musicales, es director fundador junto con Lizeth Ruvalcaba del México Y2K International Live Looping Festival, que celebró su primera edición durante mayo de 2016. Rick Walker, creador original del Y2K International Live Looping Festival, comentó después de asistir a dicho evento: “El Y2K México es el festival de live looping más profesional que he visto, en las más de 100 muestras que han tenido lugar en 57 ciudades de 21 países alrededor del mundo”.

DETALLES:
Entrada libre.
Se impartirá en las instalaciones de Laboratorio Sensorial:
Ghilardi 120, Zona Centro.
Guadalajara, Jalisco.

MÁS INFORMACIÓN:
mexicoy2kloopfest@gmail.com
hola.cian@aol.com
lirusa_nova@hotmail.com